sábado, 21 de abril de 2007

Monstruo de las noches

Al levantarme ojerosa siempre preguntaba si alguien había oído la espeluznante escena. Pero la respuesta siempre era la misma: nadie vio ni escuchó nada. Sólo yo era participe del macabro rito desde mi cama en la oscuridad de la noche. ¿Qué habría hecho yo para ganarme tamaño premio? Intrigada me decidí a asomarme a la ventana, pero siempre llegaba tarde, ya todo había terminado. Al día siguiente era la misma historia.

Una mañana me decidí a contarle a la abuela lo sucedido y su respuesta me dejó más confundida aún. No debes alterar las cosas. Aquí nadie se mete con el monstruo. Todos nos hemos acostumbrado a sus gritos y ya no lo escuchamos. Debes tratar de no escucharlo... Anda deseoso de almas, si lo ves sólo dejará un vacío en ti, y enfermarás de melancolía -me dijo.

Traté de hacerle caso a la abuela pero el desesperado llanto de aquella enigmática criatura cortaba el hilo de mis sueños constantemente. ¿Qué podría ser aquello que sonaba como un rebuzno en medio de la tranquilidad de las noches? ... Aunque no lo había visto, ya había establecido que aquel ser salía de su oscura guarida más o menos a la misma hora: entre cuatro y cinco de la mañana.... Por fin, un día terminó mi búsqueda. Me faltan palabras para describir lo que vi. Había hombres muertos recogiendo las penas y soledades que encontraban en las calles; parecían autómatas tirando los desperdicios al mismo centro del monstruo. Su labor era proveer alimentación a la criatura de la noche. Me quedé inmóvil, al tiempo que sentí que me quedaba sin aliento; de repente, escuché una voz que surgía de la misma penumbra de la noche: "ésta es la hora en que anda suelta la melancolía... Has visto lo que nunca debiste haber visto. Ya nunca te librarás de ella, a partir de hoy quedas condenada a participar de su alabanza" –sentenció.

Cuadro: Melancholia por Jacek Nakczewki (1854 -1929)

8 comentarios:

  1. Me gustó la letra de Jacek.... impresionante. Y para colmo esto es de quedarse en la mente de uno para toda su existencia....

    Cortando el tema, creo que pude responderte sobre "el fin del mundo" en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. La melancolia es un " aliado " permanente en estos lares , acompañada de la soledad, nos tienen presos de sus ritos en los tuneles donde se confunde el paso de lo oscuro a la claridad que es donde mas la sentimos. Como dices es un monstruo que se convierten en demonios cuando se transforman en contraseñas permanentes para nuestro paso paso por la vida y la tenemos como identificacion ; pero esas mutaciones emocionales se combaten con antidotos de felicidad aunque sea momentaneas que tengamos como pastillas para dormir....muy impresionate la descricion de lo emocional en el relato, es una manera de verlo de un angulo enfocado , muy bueno, besos y te cuida!!!

    ResponderEliminar
  3. Joan,
    ¡que bueno que te gusto! El escrito es mío lo que es de Jacek es el cuadro.

    Ya leí tu respuesta a mi inquietud.
    Gracias.

    Máximo,
    Entonces a tomarnos esos antídotos cada vez que sea posible.
    Gracias por el piropo.
    Una brazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Tambien solia despertarme con el mismo monstruo, aunque los gemidos lo delataron: era el camion de la basura en esos primeros dias de mi vida de extranjero.

    Later.....

    ResponderEliminar
  5. Hola querida... placer saludarte, y leerte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Últimamente parece que estás viendo muchas películas fantásticas. El cuento es genial. Puede llegar a inmortalizarla, pues para eso sirve la literatura. Aunque el cuento nos revela una sentencia, usted hace muy buen uso de los elementos del realismo mágico: “Había hombres muertos recogiendo las penas y soledades que encontraban en las calles; parecían autómatas tirando los desperdicios al mismo centro del monstruo”, y aunque como lector se que esta escena es producto de la imaginación, me los creo porque la autora me convence de si es verdad porque ella lo vio: “Por fin, un día terminó mi búsqueda. Me faltan palabras para describir lo que vi”, me convence; es ahí donde está lo literario que hace sobresaliente al cuento. Finalmente, la historia esta muy bien ilustrada con la pintura de Jacek.

    Juan Nicolás Tineo

    ResponderEliminar
  7. en estos mismos días: los fantasmas no cesan de visitarme.

    ResponderEliminar
  8. Y es entonces ¿cuando uno se pregunta pero por qué? Que quieren de nosotros, o es que somos nosotros que los producimos con nuestros pensamientos.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar