domingo, 10 de noviembre de 2013

Mi encuentro con Severino Di Giovanni

Mi curiosidad se encandila con la menor chispa. Casi siempre, lo que sigue es una pesquisa. Ésta es a veces estéril, y otras arroja placenteros descubrimientos. Mi última aventura empezó mientras leía sobre el anarquismo en la Argentina, y tropecé con el nombre de Severino Di Giovanni .

Este descubrimiento casual se ha convertido en una pista interesantísma. El libro que leía, El anarquismo en América Latina, menciona escuetamente el fusilamiento de Severino Di Giovanni en 1931. De inmediato, empecé a averiguar todo lo que he podido sobre este controversial personaje. ¿Quién era este hombre ? Era un italiano, radicado en Buenos Aires, practicante del anarquismo expropiador. A finales de la década de 1920 Di Giovanni se convirtió en el hombre más peligroso de la Argentina.

¿Por qué me interesa? Por varias razones, siendo la más importante mi investigación sobre el anarquismo expropiador en la literatura argentina. Me he formulado la hipotesis de que el anarquista italiano es el modelo sobre el cual está configurado uno de personajes que estudio. He llegado a tal conclusión tras haberme leído el libro Severino Di Giovanni: el idealista de la violencia de Osvaldo Bayer, y ponerlo a contraluz con mi análisis del personaje.

Es todo cuanto diré por ahora. El trabajo dificil está aún por hacer: cotejar la novela con los escritos de Di Giovanni, y probar o descartar la hipótesis. No importa lo que pase, por lo pronto estoy disfrutando la historia de este Robin Hood de la vida real quien por convicción ideológica y amor a la libertad, atentó contra el orden establecido, y pagó con su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario